MONDOSONORO: ene - 2018

Estrenamos “Total Blackout”, el primer single del nuevo LP de Frank
Leer en la web...

LOFF.IT: ene - 2018

Frank estrena el primer vídeo extraído de su próximo disco.
Leer en la web...

GAZTEZULO: ene - 2018

Nº191 : Entrevista Frank
Leer más...

-Tengo la app de Spotify entre las manos, elige una canción para ésta entrevista...

Do You Believe In Magic? de Lovin´ Spoonful.

-Lo primero de todo, FRANK, ¿ y ese nombre?

Por varios motivos: por el cómic así titulado de Jim Woodring, por el significado etimológico -viajero libre-, porque es corto y se recuerda fácilmente… pero sobre todo, porque es el nombre de alguien… no sabemos quién y tampoco importa. Esa cualidad de misterio a descubrir.

-Os pillo en plena grabación del nuevo disco, ¿verdad? ¿Cómo va?

Pues grabamos en agosto y ahora estamos a puntito de enviar el master para fabricar el vinilo y el cd. Ha sido un proceso sobre todo muy concienzudo y mimado. Y hemos contado con la maravillosa ayuda de Álvaro Turrión, no sólo en el estudio de grabación sino como productor de las canciones, lo cual ha ampliado nuestra visión acerca de nuestra propia música.

-¿Lo más fácil y lo más difícil?

Lo más fácil ponerse en manos de otro para dejarse ayudar y aprender a ver las cosas de otro modo. Lo más difícil la espera por ver los resultados, el propio proceso al querer hacer las cosas lo mejor posible o lo más similar a como lo imaginamos.

-Qué supuso para vosotros que gracias a la demo casera publicada en vuestras páginas de facebook y bandcamp, la revista Mondosonoro os escogiera como unas de las bandas revelación del año? ¿fue importante?

Pues fue una alegría muy grande y nos sirvió para pensar que eso que hacíamos que a nosotros nos molaba, quizá también le gustaría a más gente; así que fue como un empujoncito maravilloso. Nos hizo sentir realmente bien, y estamos muy agradecidos por ello.

-Con ese ejemplo, ¿se podría decir que son imprescindibles las redes sociales para crecer como grupo? ¿O por lo menos llegar a más gente?

Está claro que vivimos en una sociedad con unas necesidades muy concretas de comunicación, y parece ser que sólo se funciona en base a esas directrices… así que "si no puedes con ellos, únete a ellos". Si deseas darte a conocer, anunciar eventos, conciertos, narrar en primera persona cómo te ha ido un bolo, agradecerlo y enseñar las fotos del mismo, o promocionar un nuevo disco o cualquier actividad… es impepinable funcionar con las redes, dado que el siglo XX ya pasó a la historia, para bien… y para mal.

-Vivir de la música... ¿es posible?

Eso habría que preguntárselo a la gente que efectivamente vive de ello. Yo diría que sí se puede. Claro que se puede vivir de muchos modos; depende de cómo lo entiendas. Puedes vivir de no parar de tocar donde y como sea y subsistir gracias a ello, o puedes dar un pelotazo brutal y vivir a lo grande. Depende de tus pretensiones.

-¿Cuáles son vuestras referencias?

A la hora de escuchar música somos muy eclécticos; vamos desde Neil Young hasta Nino Bravo pasando por Bach, AC/DC, Sonics, Sam Cooke, Jayhawks, Terry Reid, Muse, garage, punk rock, jazz, hard rock, powerpop, etc. Quiero decir que cada uno tenemos nuestro universo particular de gustos a la hora de escuchar discos, y creo que todo ello se funde a la hora de sentarse con la guitarra a componer.

-¿Todas las canciones son en inglés verdad? ¿Por qué? ¿Os planteáis hacer alguna en otro idioma? (Euskara por ejemplo)

Todas son en inglés, sí, y creemos que así seguirá siendo. Seguramente porque el 95% de la música que escuchamos los 4 es en este idioma, y porque es tremendamente agradecido y disfrutable vocalmente.

-Echando la vista hacia atrás ¿cambiarías algo de lo que habéis hecho (o no habéis hecho), estos años? ¿Algo de lo que os arrepintáis?

Claro, en cada paso que damos hacia adelante miramos de nuevo hacia atrás y comprendemos qué podríamos haber hecho de x manera en vez de como lo hicimos. Pero eso es lo mejor que nos puede pasar, comprender el momento en el que sucedió y saber que, al menos eso, no lo repetiremos. Como todo en la vida, supongo.

-¿La anécdota más increíble que os haya pasado en conciertos, grabaciones...?

Ojalá nos hubiera pasado algo como en el falso documental Spinal Tap de perdernos camino del escenario, jajaja pero me temo que no hay nada interesante que contar.

-¿Alguna manía (personal o de grupo) antes de salir a un concierto?

A veces solemos juntar cabezas y manos en plan mantra emocional para concentrar la energía en nosotros mismos y en lo que vamos a hacer y vivir.

-¿Con qué concierto de los que lleváis hasta ahora os quedáis? Si es que se puede nombrar uno…

Han habido varios especiales… Por nombrar algunos, el que dimos el verano pasado en Iruña en Civican o los de las sala Kutxa Kluba de Donosti y Psylocibe en Hondarribi en diciembre pasado. Fueron muy intensos y volcánicos, de esos que se pasan en 15 minutos.

-¿Vuestros objetivos y metas perduran o con el paso de los años han ido variando, cumpliéndose...?

Creo que nunca tuvimos metas muy bien dibujadas, salvo hacer canciones que nos emocionen hasta la médula, por ñoño que suene. Obviamente nos encantaría gustar a la mayor cantidad de gente posible y que esa emoción sea bidireccional, pero es cierto que conforme han ido sucediendo cosas nos hemos permitido trazar un plan de acción en cuanto a las cosas que podemos hacer y a las que queremos llegar. Sin prisa pero sin pausa y fluyendo con lo que nos va trayendo la vida.

-Si pudierais regresar a una década concreta, ¿con quien os tomaríais algo y por qué? (del mundo de la música)

Con Phil Ochs, para escuchar sus opiniones acerca de la música y la política de su época y sobre todo entender cómo y por qué entregó su alma… y tratar de evitar su suicidio.

-Si hablamos de mantener los pies en la tierra, ¿qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música? ¿Por qué no estáis dispuestos a pasar?

Siempre acaba por aparecer la idea de "venderse". Cosa también muy discutible porque el hecho de triunfar o vivir de ello no implica que no seas honesto con tu creatividad, ni digno de ella. Pero volviendo a la pregunta, creo que no toleraríamos que nos marcaran límites o dirigieran aquello que es más puro y auténtico, porque sale del corazón; es decir, la música que hacemos. Que la quisieran alterar hasta convertirla en algo ajeno.

-También vais a lanzar un nuevo videoclip, esta vez dirigido por el director Andrés Daniel Sainz, ¿ qué tal la experiencia?

Alucinante, en todos los sentidos. Entrar en un universo para nosotros desconocido, un gran aprendizaje, muy mágico.

-Cualquier cosa que queráis añadir/decir...

Lo primero, gracias por querer entrevistarnos, y lo segundo… que esperemos que os guste mucho nuestro nuevo disco, y… ¡que esperamos veros en nuestros conciertos! ;)

LOS RESTOS DEL CONCIERTO: feb - 2017

The mud and the theist.
Leer en la web...

ZARATA MONDOSONORO: ene - 2017

Los 10 mejores discos de 2016.
Leer en la web...

MONDOSONORO: abr - 2016

Josetxo Rio Rojo. Reseña "The mud and the thrist"
Leer en la web...

WOODYJAGGER: mar - 2016

Johnny JotaJota. Reseña "The mud and the thirst"
Leer en la web...

MI CANCIÓN DE HOY: feb - 2016

Reseña "The mud and the thirst"
Leer en la web...

CONCIERTOS ULTRASÓNICOS: feb - 2016

Contra viento y marea
Leer en la web...

MONDOSONORO: feb - 2016

Frank los ángulos de la emoción
Leer en la web...

RIO ROJO BLOG: ene - 2016

Excelente vídeo y canción, 'The mud and the thirst', del nuevo disco de los donostiarras Frank
Leer en la web...

RUTA66: ene - 2016

Frank, nombrando las profundidades del rock
Leer en la web...

LOFF.IT ABC: ene - 2016

Los donostiarras Frank presentan en vivo su primer álbum
Leer en la web...

THE CONCERT IN CONCERT: feb - 2015

La banda donostiarra FRANK anuncia fechas de grabación de su 1er LP y entra a formar parte de Nordika Management
Leer en la web...

DOD MAGAZINE: ene - 2015

9 grupos vascos que deberías tener en cuenta
Leer en la web...

ZARATA MONDOSONORO: ene - 2015

Nº 224 - My Wild Kingdom, segundo mejor Ep del año
Leer más...

DIARIO VASCO: dic - 2014

Los cinco discos de aquí recomendados para regalar estas navidades
Leer en la web...

MONDOSONORO: dic - 2014

Cinco grupos de aquí que deberías conocer...Frank
Leer en la web...

RIO ROJO: nov - 2014

Tres bandas a seguir... Frank
Leer en la web...

CONCIERTOS ULTRASONICOS: oct - 2014

Una Tormenta De Sentimientos Con Frank En Bilborock
Leer en la web...

STRINGEDWOOD: jul - 2014

5 things we liked in May
Leer en la web...

RUTA66: jul - 2014

Vicente Merino, reseña My Wild Kingdom
Leer más...

Que últimamente la mejor música que estamos recibiendo de Euskadi es la influenciada por raíces clásicas americanas, es un dato constatado. Por eso la irrupción de Frank, ya no se trata como un accidente o un hecho aislado.

Veteranos curtidos como Andoni Etxebeste de Señor No y Chico Boom, la columna vertebral de Boogie Van (Iñigo Bailador y Christian Rodriguez), completados con la sugerente voz de Sara Comerón, de linajes mucho mas rockeros.

Por espacio y tiempo, habría que situarlos entre smile y tulsa, o lo que es lo mismo: bailando entre la americana y el folk-rock. Banda sonora de cualquier otoño donostiarra, saben sortear la trampa de que alguien les tilde de pop vacuo, generando elaboradas composiciones, que desafían el minutero, que prendan, con giros argumentales en forma de extensos solos y pasajes crecientes. Dando a entender,que tanto Jayhawks, Neil Young y la oscuridad de Nick Cave les han dejado huella, especialmente en "fire" o "Same old room". La guinda country la pone "memory of the tree" y, como epopeya final, la sorpresiva intensidad de "In the storm" que, como los grandes finales de película, es mejor no revelar nada y que sean los afortunados oyentes los que lo descubran.
Frank no solo presentan una correcta carta de presentación, My wild kingdom directamente los ha colocado en la pole position del Folk-rock estatal.

DIARIO GARA: may - 2014

Pablo Cabeza, reseña My Wild Kingdom
Leer más...

Tres canciones domesticas liberadas el año pasado apuntaban singularidad, preciosismo y elegancia en las formas de Frank, quinteto donostiarra integrado por músicos curtidos en diferentes bandas de la escena vasca. La publicación de "my wild kingdom" supera expectativas.

No es habitual que un primer disco tenga la prestancia, clase y atractivo de «My wild kingdom», contenedor de seis canciones que pasean entre las sombras y luces de un sonido rockero limpio y en ocasiones reforzado, como puede ocurrir en «Fire». No obstante, y sin perder compostura, una identidad, Frank se bambolea entre el sonido australiano de Nick Cave, de una de las posibles caras de Cave, y la música de raíz estadounidense entre el folk y el rock, caso de «Memory of the tree». En cualquier caso, y por encima de peculiaridades de origen, a Frank le define la elegancia de los músicos, su dominio del instrumento y su capacidad para crear atmósferas introspectivas gracias a la delicada sección rítmica, las teclas y el destacable gusto dibujando de Iñigo Bailador a la guitarra. Lo descrito es el trazo de Frank, porque lo que cierra definitivamente el cuadro es la dulce y plástica voz de Sara, dominadora del género, sutil con las melodías, afinada en todos los registros.

Frank es, además, el proyecto de cinco músicos y seis canciones donde la beldad, aunque suene cursi, encoge el corazón y arruga el alma. «My wild kingdom» compite internacionalmente desde el primer acorde al sellado final."

MONDOSONORO: abr - 2014

Jon Pagola, reseña My Wild Kingdom
Leer más...

La irrupción de los donostiarras Frank, escorados al folk de sabor norteamericano, es un soplo de aire fresco a la escena guipuzcoana. Producido por el ubicuo Yon Vidaur, este EP compuesto por seis canciones- honestas, bellas e intensas- cabalga a lomos de una banda sorprendentemente bien engrasada para ser su carta de presentación.

Un debut esperanzador, una estupenda voz. Y por encima de todo, una arrebatadora tormenta final.

KULTURALDIA: abr - 2014

Udaberri Sound: Siete canciones de aquí
Leer en la web...

KULTURALDIA: dic - 2013

Frank y las canciones que salieron de la habitación
Leer en la web...

ZARATA MONDOSONORO: nov - 2013

Reseña de la demo casera. Jon Pagola
Leer más...

Atención a Frank, uno de los grupos donostiarras que mas guerra darán en 2014. Estos cuatro amigos, parten del famoso cómic de Jim Woodring para armar tres evocadoras canciones de folk-rock ; intensa, largas y poderosamente honestas. Sobrevuela cierto rock americano de los años 60 y 70, también una serie de fenómenos naturales que se expanden más allá de la habitación donde Sara Comerón, voz y guitarra, ha concebido su proyecto más ilusionan. brEl Ep que próximamente publicarán debería catapultar la incipiente carrera de Frank.